Convalidaciones

Para estudiantes de primer ingreso, el trámite de convalidación es gratuito.

Lineamientos

  • Se convalida como máximo un 60% del total de créditos del plan de estudios de la carrera.

  • El 40% restante se debe cursar en la Universidad y nunca podrá ser menor a los 30 créditos.

  • Se pueden reconocer materias cursadas en centros de educación para-universitarios o universitarios, debidamente reconocidos por el Estado Costarricense.

  • Los documentos únicamente se reciben si están completos.

Proceso de Convalidaciones

a. Estudio Provisional. Documento preliminar que indica cuáles materias podrían ser reconocidas.

  • Para obtenerlo, el estudiante debe presentarle al Director de Carrera una copia de la(s) certificación(es) de materias aprobadas emitido por la Universidad donde estudió. Cada certificación debe indicar la cantidad de créditos por materia. o El programa de estudio de cada materia

  • El Director de Carrera le emitirá un estudio previo para que pueda matricular. Este estudio se puede solicitar en cualquier momento, pero se recomienda hacerlo al inicio del periodo de matrícula para que el estudiante tenga mejor criterio y suficiente tiempo para matricular.

b. Convalidación Definitiva. Documento definitivo que indica cuáles materias fueron reconocidas.

  • Una vez que el estudiante tiene en sus manos el estudio provisional, dispone de un máximo de 2 cuatrimestres para realizar la convalidación definitiva.

  • Debe presentar los siguientes documentos en Plataforma de Servicios: ❑

  • Una copia del documento de identificación

  • Una copia del título de Bachillerato en Educación Media

  • Estudio provisional de convalidación

  • Original de la(s) certificación(es) de materias aprobadas de la otra Universidad Programa de cada una de las materias por convalidar (en el mismo orden del estudio provisional). Tales programas deben venir con firma y sellos de la Universidad de procedencia

  • Cancelar el monto correspondiente

  • Presentar  el siguiente formulario