Universidad de las ciencias y el arte

TCU

PLANTILLA TCU DERECHO

I PARTE

Favor tramitar su anteproyecto al menos con 2 meses de antelación, el TCU se inicia en el 6º cuatrimestre.  

Por razones de volumen de trabajo en período de matrícula es complicado realizar trámites de aprobación en forma expedita de su TCU, favor tome las previsiones necesarias.  Gracias por su comprensión.

PUEDE INICIAR LA EJECUCIÓN DE SU TCU HASTA QUE SE LE AUTORICE EL ANTEPROYECTO  POR ESCRITOSIN EXCEPCIÓN

Si el estudiante inicia sin estar autorizado por la Escuela de Derecho; lamentablemente no se le contabilizará el tiempo ejecutado antes de estar autorizado.

Pasos:

  1. Informar a la Coordinadora de Carrera al correo[email protected] o llenando un formulario en recepción…
  • Nombre de la persona supervisora del TCU
  • Grado académico
  • Puesto
  • Institución

La Universidad elaborará un oficio solicitando autorización a esa institución propuesta para que el estudiante pueda realizar el TCU.

El alumno diligenciará personalmente esa carta y posteriormente aportará recibido a la Coordinadora de carrera.

2. Suscribir póliza de riesgos, la misma es anual y tiene un valor aproximado de 6.000 a 19.000 dependiendo del monto que desee asegurar. Sin Póliza no puede iniciar

NOTA:  LO QUE APARECE EN COLOR AZUL ÚNICAMENTE ES PARA GUÍA AL ESTUDIANTE AL IMPRIMIR EL DOCUMENTO ORIGINAL FAVOR BORRAR LO QUE APARECE EN ESTE COLOR.

3.   Elaborar este borrador de carta, pregúntele a su supervisor cuáles serán las funciones….  Aún no coordine firmas y sellos ….

FECHA:

Oficio número:  

Señores

ESCUELA DE DERECHO

Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

SAN JOSÉ

Estimados señores:

Por medio de la presente el infrascrito Lic. XXXX, portador de la cédula XXXX, en calidad de (DIRECTOR – JUEZ ETC) de (JUZGADO, TRIBUNAL, ASESORÍA JURÍDICA), me permito comunicarles que el (la) señor (a)  XXX, cédula XXX, estudiante de Derecho; ha sido aceptado para que realice las ciento cincuenta horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU) en el Despacho en el cual me encuentro al frente, realizará las siguientes funciones: Ej. (las funciones serán a favor de la comunidad) Realizará xxxxxx, elaborará  xxxxxx, – -, dichas funciones las realizará gratuitamente.

El aporte social será ……. (explicar el impacto que recibirá la comunidad con la ejecución de este TCU)

Dicho estudiante queda autorizado para que realice su TCU a partir del día…

Atentamente,

Lic (da)………………….

Cédula

Correo

Tel

(ESTE DOCUMENTO DEBE DE IR EN HOJA DEL DESPACHO FIRMADA Y SELLADA)

4.  Realice un breve cronograma (es una proyección de las funciones que Ud. Realizará),; redactar el mismo en 3ª persona y a futuro, máximo 8 horas diarias jornada diurna, y 6 jornada nocturna)

******Nota:  Ej.  Pueden ser 19 días en JORNADA DIARIA DIURNA DE 8HRS para un total (18 de 8 horas y 1 de 6 horas para un total exacto de 150 horas), o como Uds. coordinen con la Institución duración máxima de ejecución 7 meses)

Cronograma de Implementación

Estudiante: xxxxxx       Identificación:  1-xxx    Carrera:  Derecho

Supervisora:  Lic. xxxxx  Correo electrónico: xxx

Tel. Trabajo xxx  Tel. Celular xxxxx

ACTIVIDADES A REALIZAR

(Máximo 8hrs diarias en Jornada diurna y 6 nocturna de lunes a sábado))

Semana 1

DÍA

HORAS

ACTIVIDADES QUE REALIZARÁ

15-05-20178:00Redactar en futuro:   Elaborará, pintará, …
   
   
   
   

Semana 2

Semana 3

Semana 4

TOTAL DE HORAS:  150 HORAS

5.  Una vez que Ud. Tenga claras las funciones a realizar; redacte un borrador de este anteproyecto (verbos en futuro, realizará …). Imprima un borrador … aún no coordine ni firmas ni sellos… solicite una cita al correo [email protected] (debe disponer de unos 20 minutos), se revisará el borrador. -normalmente se atenderán los lunes o miércoles de 6pm a 8pm-

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA

ESCUELA DE DERECHO

TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO

TEMA DEL TCU

INSTITUCIÓN O EMPRESA DONDE SE REALIZA

ESTUDIANTE:

(Apellidos, Nombre)

MES, AÑO

TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO (TCU)

AUTORIZACIÓN Y APROBACIÓN

Disposiciones Generales del TCU

  1. Este servicio deberán efectuarlo los estudiantes como requisito para graduarse en los grados terminales de las carreras de la Universidad, de conformidad con la modalidad y el proyecto específico establecido para cada carrera.
  2. El Trabajo Comunal Universitario deberá prestarse de forma gratuita por el estudiante, ser de interés claramente social, prestarse en beneficio de alguna Institución Pública, Fundación, Asociación o comunidad y deberá ser autorizada por el respectivo Director de Carrera.
  3. Tendrá una duración mínima de 150 horas.
  4. El estudiante podrá iniciar el TCU cuando haya cursado al menos la mitad del plan de estudios del grado que lo habilite para su ejercicio profesional.
  5. El estudiante para llevar a cabo el TCU deberá presentar al Director de Carrera un anteproyecto que incluya: una descripción del problema, objetivos, aporte social, descripción de beneficiarios, estrategia y pertinencia de solución y cronograma de implementación.
  6. Así como una carta de la institución aceptando la realización del mismo.
  7. El Director de Carrera autorizará la realización del TCU.
  8. Para la aprobación del TCU el estudiante deberá presentar al Director de Carrera: a) La bitácora debidamente firmada y sellada por el supervisor (el estudiante no podrá realizar más de ocho horas diarias en el desarrollo del Proyecto), b) Declaración Jurada –en formato suministrado por la Oficina de Registro de la Universidad- firmada por el estudiante y el supervisor, c) Carta de la Institución indicando la finalización del Proyecto. (debe especificar que el estudiante no recibió remuneración alguna, así como calidades completas del supervisor y detallar actividades realizadas con fecha de inicio y finalización).
  9. El Director de Carrera dará fe del cumplimiento del TCU realizado por el estudiante.
  10. El Director de Carrera presentará a la Oficina de Registro el original del documento.
  11. De los puntos 6 y 8 debe presentar 2 originales.

Apellidos del Estudiante:    ____________________________________

Nombre del Estudiante:                   ____________________________________

Carrera:                                             ____________________________________

Correo Electrónico:             _________________________________

Teléfonos: Oficina _____________ Casa ___________ Celular ____________

Fecha de presentación: _____________________________

Fecha de inicio: ________________   Fecha de finalización: _______________

ANTEPROYECTO

Descripción del problema (a. Detalle del problema, b. como abordarlos y c. solucionarlo):

A …  DESARROLLAR CADA PUNTO    Redactar en tercera persona

B …

C …

Objetivo General: (Ayuda a resolver el problema)

Objetivos Específicos: (Ayudan a cumplir el objetivo general)

      1.

      2.

      3.

Descripción de beneficiarios (1. Beneficiarios de la solución del problema. 2. Aporte social. (Explicar cómo se verá impactada la sociedad con la ejecución del TCU 3.Nombre de la institución/empresa, razón social, nombre del contacto, dirección física, número de teléfono, fax y correo electrónico):

1 … DESARROLLAR CADA PUNTO

2 …

3 …

Estrategia y pertinencia de solución (a. Importancia de la solución del problema. b. Beneficios para la institución/empresa. c. Pertinencia de las alternativas de solución. d.  Estrategia para el análisis y e. Búsqueda de alternativas de solución):

A … DESARROLLAR CADA PUNTO

B …

C …

D …

E … este punto debe quedar redactado en esta página, así como el cuadro de aprobación debe constar en esta misma plana.

Por este medio presento el Anteproyecto para la realización de TCU y solicita autorización para su realización.

Firma del estudiante:  __________________________________________

Nombre y Apellidos de la personal supervisora:         __________________________________

Firma de la persona supervisora:  ____________________________________

Sello de la institución

PARA USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE TCU

Aprobada  /____/      Rechazada  /____/

Observaciones ______________________________________________________________

Nombre y Apellidos:   MSC.  MARGARITA GUZMÁN CALDERÓN

                                                            (Directora de Carrera)

            Firma de la Directora de Carrera _________________________________

           

                                                                                                            SELLO DE LA ESCUELA

Nota Importante:

TODOS LOS DOCUMENTOS SE REVISARÁN PRIMERAMENTE EN BORRADOR TANTO POR PARTE DE LA SEDE COMO DE LA ESCUELA DE DERECHO EN SN. JOSÉ, CUANDO TENGA VºBº DIGITAL, SE LE NOTIFICA PARA QUE IMPRIMA Y COORDINE FIRMAS Y SELLOS HASTA ESTE MOMENTO PUEDE INICIAR. Las indicaciones señaladas en azul únicamente son para guía favor borrarlas antes de imprimir el documento original

II PARTE

5. Las actividades diarias las puede ir escribiendo en “un cuadernillo” y al finalizar las 150 horas, las digitan y presentan un borrador para revisión. Sacar cita ….

 (BITÁCORA, DECLARACIÓN JURADA Y CONSTANCIA, SE TRABAJAN AL FINALIZAR EL TCU)

BITÁCORA

Estudiante (Nombre y Apellidos) _______________________________________________

Identificación _________________________________________________________________

Carrera ______________________________________________________________________

Supervisor (a) (Nombre y Apellidos) ______________________________________________

Identificación ___________________ Correo electrónico _____________________________

Tel. Trabajo ____________________  Tel. Celular ___________________________________

Firma _________________________                    SELLO

FECHA

HORAS LABORADAS

ACTIVIDAD REALIZADA

FIRMA PERSONA SUPERVISORA

00/00/201708:00 Hrs.Pintó, limpió, recolectó…. 
    
    
    

SELLO DE LA INSTITUCIÓN EN TODAS LAS PÁGINAS DE LA BITÁCORA

El cuadro de aprobación debe quedar impreso en esta misma plana.

DECLARACIÓN JURADA

Por medio de la presente nosotros los abajo firmantes declaramos bajo la fe del juramento y en pleno conocimiento de las penas con que la ley castiga el falso testimonio y perjurio que él o la estudiante:

_______________________________________________________________________,

(Nombre y Apellidos del o la Estudiante)

Cédula __________________________

Estudiante de la carrera de ______________________________________________________

En el Grado de ____________________, realizó su Trabajo Comunal Universitario (TCU) en las siguientes fechas: del ___________________ al _________________________,

el cuál consistió en las siguientes actividades:

Ej.  elaboró XXXXX, revisó XXXXX, atendió XXXXX, etc_________________________________

_________________________________________________________________________

Realizadas en ___________________________________________________________

                                    (Lugar, Institución o Empresa)

Para un total de ________ horas, sin ningún tipo de remuneración, siendo supervisado por

_______________________________________________        

(Nombre y Apellidos del Supervisor(a) )

Como prueba de lo anterior adjuntamos la bitácora debidamente firmada y sellada.

Firma del (la) Estudiante ____________________________________________

Firma del (la) Supervisor (a) ____________________________________________                           SELLO

PARA USO EXCLUSIVO DEL DIRECTOR DE CARRERA

Quien suscribe, Director (a) de Carrera de la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica hace constar que, en vista de los datos consignados arriba, el (la) estudiante signatario (a) de la presente Certificación realizó satisfactoriamente el Trabajo Comunal Universitario (TCU) cumpliendo con ello las 150 horas del Trabajo Comunal Universitario como requisito de Graduación, dándosele la Condición de:

Aprobado  /_____ /                                Rechazado  /_____ /

Dado en la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica el _________________________

Nombre y Apellidos:  MSC.  MARGARITA GUZMÁN CALDERÓN, Directora de Carrera

Firma _____________________________________                                                                           SELLO DE LA ESCUELA

CONSTANCIA DE FINALIZACIÓN DE TCU

El (la) suscrito (a), Lic.  ********, portador (a) de la cédula de identidad número *********, en mi condición de Juez Coordinador del Tribunal Penal de Juicio, Sección Flagrancia, Poder Judicial Heredia, hago constar que ********, cédula ******0, alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica, realizó satisfactoriamente en este Despacho las 150 horas de Trabajo Comunal Universitario, de manera gratuita, del 00/00/2017  al 00/00/2017.

La (el) estudiante *-*******, desempeñó las funciones que a continuación se detallan:

Se redacta en pasado:

  • Ej  Elaboró …
  • Supervisó….
  • ….
  • ….

Se extiende en xxxxx, a las xxxxx horas del día xxxx de xxxxx del xxxx

Nombre del supervisor(a):        

Cédula:                                            

Teléfono:

Correo

Firma:     ____________________________                  Sell