Universidad de las ciencias y el arte

TCU

Trabajo Comunal universitario: TCU

  • El TCU debe efectuarse como requisito para graduarse en los grados terminales de las carreras de la Universidad, de conformidad con la modalidad y el proyecto especifico establecido para cada carrera.
  • Debe cumplir con las siguientes condiciones:
    • Deber prestarse de forma gratuita por el estudiante
    • Debe ser de interés claramente social, en beneficio de alguna Institución Pública, Fundación, Asociación o comunidad
    • Debe ser autorizado por el respectivo Director de Carrera
    • Debe tener una duración mínima de 150 horas
  • El estudiante podrá iniciar el TCU cuando haya cursado al menos la mitad del plan de estudios del grado que lo habilite para su ejercicio profesional
  • El proceso para la realización del TCU es el siguiente:
  1. El estudiante debe presentar al Director de Carrera un anteproyecto que incluya: una descripción del problema, objetivos, descripción de beneficiarios, estrategia y pertinencia de solución, cronograma de implementación y una carta de la institución aceptando la realización del
  2. El Director de Carrera autoriza la realización del mismo.
  3. Una vez cumplidas las 150 horas, el estudiante debe presentar al Director de Carrera para la aprobación del TCU:
    • La bitácora debidamente firmada y sellada por el supervisor (el estudiante no podrá realizar más de ocho horas diarias en el desarrollo del Proyecto).
    • La Declaración Jurada, en el formato suministrado por la Oficina de Registro de la Universidad, firmada por el estudiante y el supervisor.
    • Una carta de la institución indicando la finalización del Proyecto. Esta debe especificar:
      • Que el estudiante no recibió remuneración alguna.
      • Las calidades completas del supervisor.
      • Resumen de las actividades realizadas con fecha de inicio y finalización como indica la bitácora.
      • Indicar la cantidad de horas realizadas.
  1. El Director de Carrera dará fe del cumplimiento del TCU realizado por el estudiante
  2. El Director de Carrera presentará a la Oficina de Registro el original del documento

Es importante cumplir con los lineamientos indicados para así evitar atrasos innecesarios. Hable con su Director de Carrera, él le ayudará en el proceso.